Medición De La Sostenibilidad Al Interior De Las Organizaciones: Estado Del Arte

Abstract:

Proponer un esquema de clasificación conceptual (ECC) con el fin de determinar brechas en el conocimiento en cuanto a la medición de la sostenibilidad al interior de las organizaciones.

Se estableció un procedimiento estructurado de la revisión sistemática de la literatura (RS) o meta análisis (MA). Este tipo de revisión fue aplicada usado ecuaciones de búsqueda y la ayuda de los operadores Booleanos. Por último, se diseñó un esquema conceptual de clasificación (ECC) que consideró 41 artículos comprendidos entre 2009 y 2019, a partir de los cuales se estructuraron diferentes categorías, tales como: año de publicación del artículo, título de la revista científica en la cual se publicó y un esquema conceptual basado en preguntas.

Las investigaciones relacionadas con el tema de estudio han aumentado en la última década. Para el primer período comprendido entre 2009 y 2010 se obtuvo el mayor incremento de publicaciones con el 61,18%, y el incremento más bajo fue el comprendido entre 2014 y 2015 con un 3,16%. Adicional, los continentes europeo y asiático son los más preocupados por investigar sobre el desarrollo sostenible, encaminándose a ser los pioneros a nivel mundial en desarrollar nuevas técnicas de medición contribuyendo a un planeta más saludable, empresas más eficientes que aumenten sus utilidades a lo largo del tiempo y empleados más seguros y felices.

Existe un contraste entre el compromiso de la industria a nivel mundial para medir, evaluar y mejorar sus condiciones de sostenibilidad, versus, el número de investigaciones que se han realizado en los últimos 10 años, las cuales tienen una tendencia creciente, así como la cantidad de países que se suman para dar solución a una problemática mundial que está bastante marcada, la cual no puede verse como punto aislado frente al desarrollo económico de una empresa o región.

 

nsdlogo2016